Actuaciones en las instalaciones en caso de contaminación por Legionella

Actuaciones en las instalaciones en caso de contaminación por Legionella

Es importante que los propietarios conozcan y se adhieran a las pertinentes actuaciones en las instalaciones en caso de contaminación por Legionella, pues tienen el deber legal de asegurar que el riesgo de exposición a la legionella sea evaluado y controlado.

REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

“Este real decreto tiene como objeto la prevención y control de la legionelosis mediante la adopción de medidas higiénico-sanitarias en aquellas instalaciones en las que la Legionella es capaz de proliferar y diseminarse.”

¿Por qué hacer algo con los riesgos?

La primera pregunta que muchos agentes y propietarios se hacen es, ¿por qué se ha introducido esta legislación? Constan muy pocos reportes confirmados de inquilinos que se hayan enfermado o hayan muerto a causa de la legionella contraída en propiedades alquiladas. Sin embargo, hay dos factores que probablemente hayan conducido a este cambio de legislación.

En primer lugar, la enfermedad producida por la Legionella se presenta con unos síntomas similares a los de la neumonía, y las personas con un alto riesgo de contraer la Legionella también tienen un alto riesgo de contraer neumonía. Por lo tanto, la Legionella no siempre es diagnosticada como la causa de enfermedad o de muerte y esto implica que es probable que haya una mayor incidencia de enfermedad causada por la Legionella de la que se ha registrado.

En segundo lugar, la mayoría de las veces la enfermedad causada por la Legionella no es fatal ni lo suficientemente grave como para que los pacientes busquen atención médica. Se puede sentir de manera similar a tener una gripe fuerte y, normalmente se mejora en un corto periodo de tiempo. A pesar de ello, las consecuencias de tantas personas enfermando por culpa de la Legionella tienen un impacto significativo en la economía debido al número de bajas laborales.

Un brote reciente de la enfermedad de la Legionella en Edimburgo terminó con 4 personas muertas como consecuencia de esta enfermedad, 96 fueron hospitalizados y miles más resultaron enfermas. Así como se busca prevenir las muertes y los enfermos graves, la legislación también busca reducir significativamente el número de personas que enferman cada año como consecuencia de la Legionella.

Para controlar el riesgo de Legionella en las propiedades en alquiler es necesario tomar una serie de medidas. Bajo la legislación de salud y seguridad, el propietario es el que se denomina el titular de los deberes, es decir la persona que en última instancia es responsable de asegurar que se lleven a cabo las medidas para disminuir el riesgo de Legionella. El titular de los deberes puede nombrar a una persona responsable para que maneje los riesgos de Legionella, La contratación de un servicio de mantenimiento externo no exime al titular de la instalación de su responsabilidad.

Actuaciones en las instalaciones en caso de contaminación por Legionella

La autoridad sanitaria competente decidirá las actuaciones a realizar por el responsable de la instalación o persona física o jurídica en quien delegue, si se sospecha que un edificio o instalación puede estar asociado con los casos notificados.

Las actuaciones en las instalaciones en caso de contaminación por Legionella serán de tres tipos:

  1. Limpieza y desinfección, que tendrán como finalidad eliminar la contaminación por la bacteria. La limpieza se realizará teniendo en cuenta el principio básico de limpieza exhaustiva antes de desinfectar. La desinfección se abordará aun en ausencia de resultados microbiológicos, pero no antes de realizar una toma de muestras tal y como se detalla en el anexo 6. El tratamiento elegido deberá interferir lo menos posible con el funcionamiento habitual del edificio o instalación en el que se ubique la instalación afectada.
  1. Reformas estructurales. La inspección podría dar como resultado la exigencia de corregir los defectos de la instalación, estando obligado el propietario o responsable de ésta a realizar esta operación en el plazo que se designe, a contar desde la primera notificación escrita facilitada por la inspección. Los titulares de dichas instalaciones podrán, en casos excepcionales, presentar una solicitud especial de un plazo suplementario ante la autoridad sanitaria competente. La solicitud deberá estar debidamente motivada y señalará las dificultades encontradas y el plan de acción acompañado de un calendario de ejecución.

Se entiende por defecto estructural de una instalación cualquier carencia o imperfección en el diseño, construcción o mantenimiento de la instalación que favorezca la dispersión de la Legionella.

  1. Paralización total o parcial de la instalación. Ante la presencia de casos o brotes, instalaciones muy deficientes, contaminadas por Legionella, obsoletas, o con un mantenimiento defectuoso, la autoridad sanitaria competente podrá ordenar el cierre temporal de la instalación hasta que se corrijan los defectos observados o bien su cierre definitivo. No se podrán poner nuevamente en marcha estas instalaciones sin la autorización expresa de la autoridad sanitaria competente.

El titular de la instalación deberá acreditar, ante la autoridad sanitaria competente, que la instalación se ha desinfectado y en el caso de existir defectos estructurales, que éstos se hayan corregido. Lo que llevará consigo nueva toma de muestras, que no se realizará al menos hasta pasados 15 días después de la aplicación del tratamiento, para comprobar la eficacia de las medidas aplicadas.

Los edificios que en algún momento han sido asociados a brotes de legionelosis, deberán ser sometidos a una vigilancia especial y continuada, según se determine, con objeto de prevenir la aparición de nuevos casos.

Llevar a cabo las adecuadas actuaciones en las instalaciones en caso de contaminación por Legionella es una medida fundamental para propietarios, tanto en el ámbito sanitario como en el legal.

¿Quieres realizar un control preventivo de legionelosis? Contacta con nuestros profesionales para un resultado óptimo.

Actuaciones en las instalaciones en caso de contaminación por Legionella

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*