Servicio de control de Legionella (2)

Instalaciones dónde es necesario realizar un servicio de control de Legionella

Entender dónde es necesario realizar un servicio de control de Legionella es de las primeras cosas a tener en cuenta antes de contratar una empresa que ofrezca este servicio. En este artículo entregaremos algunas pautas importantes al respecto para que su empresa pueda dar los pasos adecuados para cumplir con todos los criterios y requisitos exigibles para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente.

Tipos de instalaciones dónde es necesario realizar un servicio de control de Legionella

El Real Decreto 865/2003 establece los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la Legionelosis. Tipifica los criterios a la hora de diferenciar o establecer los tipos de instalaciones con probabilidad de amplificación y dispersión de la bacteria y establece las medidas de control mínimas que deben ser ejecutadas.

Si existe en la edificación alguna instalación que use agua procedente de cursos naturales superficiales o subterráneos, tenga condiciones que favorezcan el crecimiento de las colonias y disponga de mecanismos productores de aerosoles que faciliten que la bacteria pueda dispersarse por el aire suspendida en las gotas de agua y penetrar por inhalación en el aparato respiratorio, la conclusión es que debe ser necesariamente sometida a Control Sanitario.

La norma distingue las dos categorías siguientes:

      1. Instalaciones con MAYOR probabilidad de amplificación y dispersión:
        • Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos
        • Sistemas de Agua Caliente Sanitaria con acumulador y circuito de retorno, Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, otras)
        • Centrales humidificadoras industriales.
    1. Instalaciones con MENOR probabilidad de amplificación y dispersión de la bacteria que son:
      • Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, depósitos, aljibes), cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno
      • Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, no incluidos en el apartado “a” anterior
      • Humectadores
      • Fuentes ornamentales
      • Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano
      • Sistemas de agua contra incendios
      • Elementos de refrigeración por aerosolización, al aire libre
    • Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles

Es fundamental entonces identificar para esta bacteria dónde se encuentra, dónde se puede instalar y cómo logra dispersarse en el aire. Una de sus particularidades es que únicamente se encuentra en agua “dulce” de curso natural, especialmente las superficiales como ríos y lagos pero también en aguas subterráneas como pozos y galerías; no hay constancia documental de brotes por presencia de Legionella en el agua de mar. Las instalaciones que con mayor frecuencia  dan lugar a brotes epidémicos de Legionelosis son los sistemas de distribución de agua sanitaria de consumo humano, especialmente la caliente con acumulación y circuito de retorno, y los equipos de enfriamiento evaporativos, tales como las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos.

La Norma especifica la obligatoriedad del cumplimiento del mantenimiento sanitario para cualquier edificación con redes o instalaciones que cumplan con las características señaladas o que estén incluidas directamente dentro las instalaciones “tipo” con dos excepciones; viviendas de uso particular y las comunidades de propietarios, salvo en los casos que se pueda ver comprometida la salud de terceras personas (como por ejemplo en las comunidades de propietarios con climatización centralizada que entre otros equipos cuentan con una torre de refrigeración o condensador evaportativo).

¿Esto significa que en todas las comunidades de propietarios no sea necesario establecer un programa de control sanitario?

Servicio de control de Legionella

La respuesta es un rotundo “NO”. El hecho de que no exista obligación no implica que el riesgo desaparezca mágicamente. Las empresas con responsabilidad social como APINSA, especializadas en el Control y Prevención de la Legionella, recomendamos encarecidamente el mantenimiento sanitario de sus aguas de consumo humano, tanto la fría (la mayoría disponen de depósitos de almacenamiento) como la caliente por ejemplo.

El hecho de que no estén obligados a cumplir la norma no significa que no tenga una instalación propensa o que su red de agua no contenga Legionella. Veamos los números para entender mejor este punto:

    • En los últimos 25 años la media de enfermos por Legionelosis ronda  los 1500 casos al año en España.
    • Los brotes de Legionelosis (cuando hay más de un enfermo asociado al mismo origen) tiene una media anual de 25, cada uno de ellos con un ratio de enfermos entorno a 10. Es decir, cada año aparecen aproximadamente unos 250 enfermos asociados a brotes en instalaciones de uso colectivo.
  • Si restamos ambas cantidades, el resultado es que en España hay unos 1250 enfermos de Legionelosis que no están asociados a brotes. Más del 70% de los casos solo han podido producirse en edificaciones de uso privativo como una casa o una comunidad de vecinos. La realidad es pues que hay muchos más casos asociados a instalaciones privadas (donde no hay equipos o redes de uso colectivo) que los que están asociados a las de uso público.

Ahora que entiende bien dónde es necesario realizar un servicio de control  y prevención de la Legionella y qué instalaciones están obligadas a cumplirlo es importante prestar la máxima atención en el siguiente paso; ¿Cómo debe ser el servicio de control de Legionella que requiere su instalación? y ¿qué documentación debo tener para justificar el adecuado control sanitario? suscríbase a nuestro newsletter y manténganse al tanto sobre las respuestas a éstas y otras preguntas para garantizar que su instalación cumple con los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la Legionella.

Servicio de control de Legionella

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*