Papel de las aves en el control de plagas

Papel de las aves en el control de plagas

Desde que los humanos dejaron de ser nómadas y crearon asentamientos para vivir, ha habido animales que se han adaptado a la coexistencia, y las aves son uno de estos. En los ambientes urbanos, algunas de ellas se mantienen en parques y áreas verdes, otras anidan en edificios y casas, siempre con preferencia de lugares que les ofrezcan refugio y donde puedan hallar sus alimentos. Y ciertas especies colaboran con el control de plagas Barcelona de manera efectiva.

El halcón peregrino es uno de estos casos. Se distingue por hacer sus nidos en inmuebles elevados a semejanza de su hábitat natural en farallones rocosos. Las golondrinas y los aviones, por su parte, tienen preferencia por los aleros de los tejados, esquinas y porches, mientras que los vencejos aprovechan grietas y rendijas en edificios de gran altura y las cigüeñas blancas optan por las iglesias y monumentos antiguos. Y todos ellos generan un efecto benéfico sobre el hombre.

Ventajas de los servicios ecosistémicos

Este es el nombre dado a los beneficios aportados a la humanidad por la biodiversidad en general, y las aves en particular. Por ejemplo, los halcones peregrinos en las ciudades se alimentan de palomas y así contribuyen a controlar el exceso de tal especie, que causa daños a las edificaciones y transmiten enfermedades. Las golondrinas, aviones y vencejos, ya mencionados, son insectívoros, de modo que juegan un rol eficaz en el control de plagas.

Por otro lado, la existencia de las aves en un medio urbano es un elemento de medición del nivel de bienestar de los ecosistemas, reconocido por organizaciones como Eurostat. En años recientes se han realizado diversas investigaciones científicas que evalúan el impacto positivo sobre la salud y la vida de la gente de la ciudad al mantener el contacto con la naturaleza. Incluso en Escocia hay médicos que ya recetan esta actividad en respuesta a algunos trastornos.

Las aves en el control de plagas

La educación y la concientización es la solución

La convivencia con las aves genera ciertas molestias, es verdad, como el peso de los nidos sobre las construcciones y la presencia de excrementos. Sin embargo, hay gente que las ataca ignorando el daño mayor que así producen, cuando solo con colocar una lámina plástica o un cartón por debajo es posible recoger la suciedad, eliminado ese material que desagrada o perjudica. Y, además, existen empresas que realizan estas labores de manera profesional. Las aves y sus áreas de cría, por su importancia científica y ecológica, están protegidas por las leyes vigentes, e infringirlas es objeto de imposición de multas e incluso de prisión. A pesar de ello, mucha gente las mata o destruye sus nidos amenazando la conservación de las especies. El programa de Ciencia Ciudadana de SEO/Birdlife reporta que en el período 1998-2016 el declive de las poblaciones de golondrinas, aviones y vencejos ha sido alrededor de 25, 17 y 35 por ciento, respectivamente. En conclusión ¡Debemos cuidarlas!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*