
Combatimos la legionella
La Legionelosis es una enfermedad peligrosa para el ser humano, que se transmite por vía aérea mediante la inhalación de aerosoles o gotitas respirables (menores de 5 µm) que contienen Legionella y también por microaspiración de agua contaminada. La legionelosis se asocia habitualmente a brotes comunitarios, frecuentemente relacionados con torres de refrigeración, agua caliente sanitaria, jacuzzis, fuentes ornamentales, nebulizaciones, etc., lo cual ha generado a esta enfermedad una elevada repercusión mediática.
APINSA, desde su Área de Control y Prevención de Legionelosis, formada por profesionales de elevada experiencia en diferentes ramas sanitarias, pone a su disposición todos los medios técnicos, que en cada momento, permitan obtener los mejores resultados en la Prevención y Control de la Legionelosis.
Dónde podemos actuar
Todos los técnicos del Área de Control y Prevención de Legionelosis han asistido a los preceptivos cursos homologados (según Orden SCO/317/2003), y están altamente cualificados para llevar a cabo todos los tratamientos y controles necesarios para cualquier tipo de instalación:
- Sistemas de Agua Fría de Consumo Humano.
- Sistemas de Agua Caliente Sanitaria.
- Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos.
- Enfriadores Evaporativos y Humectadores.
- Humidificadoras Industriales.
- Piscinas y Bañeras de Hidromasaje.
- Sistemas de Agua Contra Incendios.
- Fuentes Ornamentales.
- Sistemas de Riego por Aspersión en Medio Urbano.
- Túneles y Trenes de Lavado de Vehículos.
- Todo tipo de sistemas que utilicen agua y generen aerosoles en su proceso.
APINSA, desarrolla su labor cumpliendo con todos los requisitos establecidos en el Real Decreto 865/2003, ofreciendo soluciones para cualquier incidencia, y mediando ante inspecciones de la autoridad sanitaria competente.
Ser cliente de APINSA, asegura un correcto tratamiento y un respaldo técnico, tanto en instalaciones muy específicas y complejas, como en aquellas más simples y genéricas.
Líneas de Actuación
Las líneas de actuación de APINSA son las siguientes:
- Visita de la instalación y recopilación de datos.
- Elaboración de Programas de Mantenimiento o Autocontrol específicos para cada tipo de instalación de riesgo detectado, y diseño y confección de los Libros de Registros.
- Asesoramiento, respaldo y mediación frente a gestiones administrativas ante la Autoridad Sanitaria.
- Realización de operaciones de Limpieza y Desinfección de mantenimiento y/o choque, y posterior emisión de los correspondientes Certificados de Limpieza y Desinfección.
- Gestión de la recogida de muestras y su análisis en Laboratorios acreditados. Entrega e interpretación de informes de análisis.
- Verificación de funcionamiento de equipos de dosificación de biocida y otros productos de mantenimiento, equipos de purga automática, reguladores de cloro y pH, etc…
- Formación continua del personal de mantenimiento de las instalaciones, al objeto de que efectúen correctamente las operaciones de mantenimiento y las registren en los apartados correspondientes del Libro de Registro.