Servicio de control de plagas en comunidades de vecinos de Canarias

Gestión del servicio de control de plagas en comunidades de vecinos de Canarias

El servicio de control de plagas en comunidades de vecinos de Canarias, es un tema muy común entre administradores de fincas. Los edificios requieren atención de diversos tipos. Esto se manifiesta a través de tratamientos que surgen inesperadamente, y de aquellos que son predecibles. Siempre existe la posibilidad de las quejas de los ocupantes, y muchos otros problemas que pueden ser causa de dificultades a los administradores de fincas.

Los administradores de fincas, como encargados de tratar los asuntos financieros, legales y técnicos necesarios para el mantenimiento de las comunidades, también son los responsables de salvaguardar a los habitantes de las amenazas medioambientales que atenten contra su salud, como lo son las plagas.

En este artículo se presentan ideas que pueden ser útiles para cualquier gestor de comunidades que desee analizar las funciones que se encuentran a su cargo, referente a la contratación de servicios de control de plagas y cuidados de áreas verdes de las que deberá, o podría tener que encargarse.

Como responsables de la contratación de empresas, los administradores de fincas deben ser lo suficientemente exigentes al momento de escoger a los profesionales en control de plagas que se encargarán del pertinente tratamiento del lugar. Asimismo, deberán establecer un adecuado plan de limpieza e higienización para prevenir la aparición de especies nocivas para la salud.

Mantener en niveles sanitarios aceptables aquellas especies que deterioran la salud pública, el bienestar de los ciudadanos y la calidad del medio ambiente, es una actividad indispensable para las comunidades, que indudablemente debe ponerse en manos de compañías que se dediquen al sector DDD (Desratización, Desinsectación y Desinfección).

Es imposible eliminar del entorno a los microorganismos, insectos y roedores, por lo que surge la necesidad de gestionar la seguridad de salud ambiental y pública, a través de controles efectivos y eficaces.

ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas) asegura que en el entorno urbano, los edificios y complejos residenciales constituyen una de las zonas de mayor riesgo para la aparición y asentamiento de diferentes plagas y organismos nocivos que, en caso de no ser adecuadamente controlados, suponen una seria amenaza para la salud de vecinos, niños, ancianos y animales domésticos. Además, la presencia de plagas disminuye notablemente el valor de un inmueble tanto para ser vendido como para alquilarlo; otro motivo para establecer un adecuado plan de control de plagas.

Espacios más propensos a la presencia de plagas en una comunidad

Para llevar a cabo la correcta gestión de un servicio de control de plagas en comunidades de vecinos de Canarias, se debe tener en cuenta que algunas zonas comunitarias precisan mayor vigilancia en este ámbito. Algunas de estas áreas son:

    • Garajes
    • Conducciones subterráneas (red de saneamiento, red de pluviales, cableado eléctrico, etc.)
    • Trasteros
    • Cuartos de basura
  • Áreas verdes/comunes (piscinas, parques, áreas deportivos, gimnasios, etc.)

Estos espacios ofrecen a las plagas —más comunes— las condiciones necesarias para su desarrollo: comida, agua, refugio y calor. La contrariedad es que el humano les procura estas cosas al procurárselas a sí mismo. Lugares donde los humanos hacen vida son los que las plagas comunes buscan ocupar, adaptándose a lo que nosotros no estamos dispuestos con ellas: la convivencia.

Medidas preventivas para el control de plagas, orientados a la comunidad de vecinos

Algunas medidas preventivas para el control de plagas en comunidades de vecinos de Canarias, son:

    • Acordar pautas básicas de mantenimiento a cumplir por todos los propietarios.
    • Lograr alianzas en temas de planes de limpieza e higiene, con la comunidad de propietarios.
    • Limpieza habitual de cada vivienda, como plan preventivo.
    • Revisiones periódicas en áreas de riesgo.
  • Adecuada gestión de la basura.

En caso de plagas, contemplar distintas opciones de empresas especializadas en control de plagas, y contratar a un profesional que ofrezca garantías y cuente con su respectivo registro sanitario. El Administrador de fincas debe asegurarse de que la compañía a contratar se encuentre inscrita en el Registro Oficial de Empresas y Servicios Biocidas (ROESB) e informarse de que los productos que utilizarán sean de calidad y estén autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Invertir en un servicio profesional eficaz es invertir en salud y tranquilidad. Es importante asegurar que el problema es tratado de inmediato, y así evitar que se traslade a las propiedades individuales.

Para los Administradores de Fincas el control de plagas en comunidades de vecinos de Canarias es un asunto primordial. Pide una visita de evaluación para la desinsectación, desratización y desinfección, aquí.

CONTROL DE PLAGAS TENERIFE DDD - Servicio de control de plagas en comunidades de vecinos de Canarias

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*